Semana 1

Hola compañeros comparto con ustedes la actividad Número 1 del curso TIC´s en la Educación. Saludos y espero sus comentarios. 


Conalep 101 Zacualpan, es una institución de nivel medio superior ubicada en la comunidad de San Jerónimo Zacualpan, en el estado de Tlaxcala, actualmente oferta 4 carreras técnicas que son: Administración, Informática, Máquinas – Herramientas y Seguridad y Protección civil. Conalep es uno de los subsistemas que pertenece al SNB (Sistema Nacional de Bachilleratos), un estudiante de Conalep puede egresar como Profesional Técnico Bachiller en cada una de sus carreras, además de que al terminar su preparación recibe título y cédula profesional. Su modalidad es presencial. 


Atiende una población de aproximadamente 1200 estudiantes en dos turnos, de las zonas aledañas a la población, en lo últimos años ha crecido notablemente su matrícula escolar y docente, dentro de los nuevos servicios que ofrece Conalep son: área de trabajo social, psicología, actividades paraescolares. Especialmente en la carrera técnica en informática a partir de cuarto semestre los estudiantes eligen uno de los tres trayectos que ofrece Conalep: Programación Multimedia, Administración de servicios informáticos y Desarrollo de sistemas. El municipio donde se ubica este plantel también ha crecido notablemente, en población y en negocios, comento esto por la problemática que más adelante tomaré como reflexión; la escuela en particular ha sido equipada con recursos tecnológicos, como proyectores en la mayoría de las aulas, laptops para los docentes, internet en los 4 laboratorios de cómputo que se tiene, aunado a los proyectores que también han sido colocados, se tiene una aula de autoaprendizaje con un sw llamado Netop School, donde se tiene también el pizarrón interactivo, por la infraestructura y la centralización de Oficinas Nacionales, las calificaciones se suben a una plataforma web, lo que implica que los docentes tienen la oportunidad del contacto directo con las TICS (a pesar de que este sistema ofrece la descarga de una hoja en Excel donde se califican a los estudiantes y ya solo se sube nuevamente a la plataforma), el modelo educativo de Conalep está basado en Competencias y los docentes hemos sido capacitados para estar informados sobre su implementación dentro de las aulas. 

Pproblemática detectada:
Seguimos con modelos de enseñanza tradicionalistas, los programas de estudio ‘tardan’ en demasía su actualización, por ejemplo seguimos con modelos curriculares 2008 (5 años de diferencia), algunos compañeros no quieren apropiarse de las TIC´s para hacerlas su fortaleza en espacios académicos, le temen a lo desconocido, siguen dando sus clases de manera conductista, él sabe, el dirige, el dicta, los alumnos no saben por lo que escriben, escuchan, memorizan; por otra parte, no es apropiarse de las TIC´s sino saber cómo se pueden contextualizar con los módulos que imparte, para generar más allá de la memorización un aprendizaje significativo, basado en competencias; por otra parte no se han permeado los conocimientos tecnológicos para un beneficio comunitario, he observado el crecimiento de negocios como tiendas de abarrotes bien surtidas pero con controles meramente manuales, farmacias, tiendas de regalos, y otros más, pero separados abismalmente de estas prácticas de automatización contra las formas tradicionales de controlar negocios, considero que con 8 generaciones que han egresado del plantel Conalep Zacualpan, propiamente de la carrera técnica en Informática, es para que, este municipio se viera beneficiados con todo este capital humano que año con año ha egresado; los módulos que se imparte como desarrollo de emprendedores, terminan haciendo proyectos de tiendas de bisutería, venta de comida, negocios de venta de disco o películas, lo peor, sin controles automáticos; he propuesto proyectos donde la escuela participe como gestor de tecnologías de la comunidad, ofreciendo capacitaciones a los papás de los alumnos, empezando con ellos, para que por lo menos sepan cómo consultar las calificaciones de sus hijo en la plataforma; para la sociedad, creando la necesidad para que utilicen las tecnologías, por medio de cursos rápidos; con los negocios de la comunidad para que sepan que hacen los informáticos, y, lamentablemente solo quede en el mero deseo de hacerlo, porque no tuve apoyo, cuando todo un proyecto puede consolidarse pero inicia el burocratismo, incluso los ánimos decaen, y entonces los proyectos solo queda en eso… en proyectos. 

Principales valores que posee: 
  • Su modelo académico, los módulos que se imparte por carrera profesional. 
  • su ubicación geográfica, su aceptación por la comunidad estudiantil. 
  • la seguridad que se ha implementado. 
  • las áreas de atención psicológica y trabajo social. 
  • los servicios de preceptorías. 
  • una biblioteca dotada de recursos biográficos y equipo de cómputo. 
Problemáticas detectadas: 
  • Docentes con poca disposición para capacitarse en el uso de las TIC´s ( la edad es el pretexto justo para justificarse). 
  • El centro de trabajo a pesar de tener ya los recursos a la mano, impide que los explotemos al cancelar los accesos a muchos sitios web. 
  • La falta de compromiso para utilizar las TIC´s para los efectos pedagógicos, lo que conlleva el punto anterior. 
  • La falta de interés de los jóvenes que ingresan a estudiar una carrera técnica (llegan desinformados, no conocen los programas de estudio, no les interesa, algunos son rechazados por otras instituciones y llegan al plantel sin la más mínima intención de permanecer ahí).
  • La sobrepoblación de los grupos cuando ingresan (50 en promedio), no se les da la atención personalizada que uno quisiera, aunado a la falta de interés por utilizar recursos tecnológicos para asesoramientos oportunos.
  • La falta de preparación de temas y la improvisación de los mismos, en gran medida 
  • La nula o poca experiencia vivencial en los módulos que se imparten. 
Últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado 
  • Se han equipado 3 laboratorios de cómputo con equipos sofisticados. 
  • La conectividad a internet es de todo el tiempo. 
  • En la mayoría de aulas se colocaron cañones. 
  • En la mayoría de las aulas se tiene acceso a internet. 
  • Se tienen equipos laptops especialmente para los docentes. 
  • Se habilitó el aula de auto aprendizaje, con un sw que permite apoyar al estudiante, en el mismo espacio físico, genera encuestas, toma el control de la pc, monitorea lo que cada estudiante hace, tiene pizarrón interactivo, mesas especiales. 
  • En próximos días serán equipados otros 2 laboratorios con equipos de cómputo actuales.
  • A algunos docentes nos han capacitado en el uso de las TIC Se han abierto espacios virtuales desde oficinas nacionales para que los docentes tomemos cursos en línea utilizando la plataforma SIFORMA

 ¿Por qué crees que haya realizado estos? 
  • Para ofrecer a los estudiantes mejores equipos para sus prácticas 
  • Se han gestionado apoyos para poder adquirirlos. 
  • Conalep ha ingresado al SNB y uno de los requisitos que se solicitan es que se tenga acceso a las TICS. 
  • Para que los docentes tengamos las herramientas suficientes, necesarias y mínimas para acceder a las TIC´s pero, simplemente no queremos. 
  • Para tener una presencia y competitividad dentro de esa zona. Resultados se han obtenido a partir de ellos. 
  • Mayor difusión como escuela de nivel medio superior. 
  • Mayor afluencia estudiantil uso de recursos tecnológicos por algunos docentes.
  • Acceso a recursos digitales para la presentación de clases (algunas veces). 
  • Todos accedemos a la cuenta de correo electrónico institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario