Semana 2





Entorno Tecnología Función
Interacción Facebook, blog, twitter, correo electrónico público y correo institucional Comunicación síncrona y síncrona
Información Red académica: biblioteca digital, Laboratorios multipro-pósitos de ciencias Contenidos, ejemplos,
Exhibición Correo electrónico, grupos de Facebook Se envían las tareas, o se suben esquemas, links, imágenes, presentaciones  para ser comentados
Producción Sw de ofimática, sw para crear mapas mentales o conceptuales como bubbl,  MindMeister, Mindomo, Herramientas digitales que se utilizan para le creación de material didáctico y posteriormente sean proyectados como recursos digitales.

Las referencias que se nos han presentado, una vez más, me han dejado ver que la forma de enseñar y aprender a pesar de tener ahora un mundo de herramientas digitales, y de los nuevos paradigmas de E/A que se han desollado, seguimos encuadrados solamente y solo al aula física y con los recursos físicos que justo en ese momento tenemos, el uso inadecuado a veces de las herramientas o la falta de tiempo por parte del docente para actualizarse junto con la forma tradicional de enseñar: el docente presenta el tema transcrito en una presentación, que a lo más a veces solicita al alumno que lea, y si se presta esa información se analiza, se termina y se da el tiempo para que ahora se tomen las notas tal como está en la presentación en las libretas, se pregunta si hubo dudas y se deja la tarea; o se presenta el tema, se hace la reflexión, se realiza una actividad y se repite el proceso; no permite que desarrollemos las habilidades y competencias requeridas para jugar de manera correcta los roles del docente en este nuevo proceso educativo: siendo ahora guía generador, facilitador conceptual, guía reflexivo, inspirador y mediador. 

Con la nuevas reformas educativas y trastocando el nivel medio superior, donde entre muchos otros cambios se ha establecido que este nivel pasa a ser básico dentro del esquema educativo de México, y donde se nos dice que ahora encontremos las formas, maneras, estrategias, , y donde se nos dice que ahora encontremos las formas, maneras, estrategias,  métodos para que todos los que ingresan deben terminar, no podemos entonces, quedarnos solo en tres entornos de aprendizaje según Ma Elena Chan (Información, Producción y exhibición).

En este caso me enfocaré al fortalecimiento que se puede dar en Conalep entre docente y alumno conociendo, explotando e interactuando más allá del aula, con herramientas digitales que faciliten y promuevan aprendizajes significativos. Comento que se han implantado 2 herramientas como entornos digitales de aprendizaje. Moodle y X-Learnig, pero por alguna razón solo se han quedado en cursos y no han permeado durante los semestres.

Entornos de aprendizaje:

Equipos de cómputo para profesores, cañones, aula de auto aprendizaje, laboratorios de cómputo, pizarrones, aula audiovisual, biblioteca digital, centro de información, acceso la red y por ende a blogs, sitios web, redes sociales, videos, tutoriales, manuales, televisiones, impresoras, equipo de audio, correo electrónico, instalaciones físicas, las actividades de integración que realizan los docentes, trabajos en equipo, grupales, asignación de actividades y, presentación de resultados. (Entorno urbano, natural, digital)
Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción

Estos espacios se observan en la institución pero fuertemente lineales, justo como  en el video la Mtra. Ma. Elena Chan lo comenta, por un lado solicitamos actividades a los alumnos, ellos investigan, muestran la información utilizando regularmente diapositivas y por otro lado, la interacción solo se da en ese momento y en el mismo espacio físico (regularmente estos mismos procedimientos son repetidos por los docentes). Se habla también de drenar la información justo lo que varios de nosotros como profesores hacemos, a partir de varias fuentes (digitales e impresas) seleccionamos el  material, lo presentamos en las tradicionales herramientas de ofimática, los alumnos transcriben, se hacen preguntas, y finalmente se termina una sesión. A mi parecer falta ese elemento de mediar, conectar y virtualizar sobre la relación educativa, el conocimiento y la significación.

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?

A modo mismo de  respuesta participan solamente los alumnos y los docentes de cada módulo, hasta ahí nos quedamos.

Qué herramientas o recursos digitales se utilizan en cada uno de estos espacios
Internet, computadora, blogs, Facebook, videos de YouTube, herramientas de ofimática  y correo electrónico. (son los más comunes hasta este momento).

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