Semana 4 ( Reflexiones )

Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

El entorno de aprendizaje que propongo es X-Learnig o Moodle ya que varios docente de Conalep hemos sido capacitados en ambas aplicaciones, y por otro lado las aplicaciones que propongo para el desarrollo de material didáctico, como para los estudiantes son varios, y con la intensión de mejorar el proceso de E/A.
Las lecturas como los videos presentados muestran que los beneficios de implementar las TIC´s en la educación favorecen este proceso, siempre y cuando estos sean intencionados y que le permitan contextualizar al estudiante sus nuevos saberes. El video presentado donde un joven que 'aparentemente' no se interesa por nada, y que logra interesarse por conocer algo novedoso para él, es hasta en cierto grado el punto de entender que las TIC´s pueden mejorar este proceso cuando se les presenta una nueva forma de establece r contacto con algo nuevo. Los espacios que se están desarrollando en las instituciones educativas urge que se les de un uso y aplicación, leí por de manera externa algunos otros artículos referentes a las nuevas habilidades digitales que maestros y alumnos deben de adquirir para el dominio de las TIC´s mas la taxonomía de Bloom y ésta, mas formal y especializada me deja ver que es imperativo la incorporación de estas nuevas habilidades digitales que a groso modo las clasifica en: 1) recordar, 2) comprender, 3) aplicar, 4) analizar y 5) evaluar. (comparto el siguiente mapa mental de las mismas. hecho en XMind) 



Cada habilidad es alcanzable para docentes  y estudiantes, lo mas importante es tener la disposición para hacerlo, el tiempo lo administramos cada  uno de nosotros para aplicarnos en con los recursos y las formas de hacerlo.




1 comentario: